Ix-Chel No.1 Irapuato,Gto.

viernes, 14 de diciembre de 2012

CHANEQUES O ALUXOB "Duendes Mexicanos"






Los Chaneques eran considerados dioses en la Mitología Mexicana, llamados “Ohuican Chaneque”, por la cultura Azteca, cuya traducción sería "los que habitan en lugares peligrosos", describiéndose como criaturas legendarias o seres elementales guardianes de la naturaleza, al igual que los duendes europeos pero con otras características.



Son seres míticos que forman parte de la cultura mesoamericana, los mayas de Yucatán los llamaban “aluxob” con datos que se remontan a el siglo IX, existen distintas leyendas y creencias sobre ellos, describiéndose como seres de un metro de altura, vistos por muchos como niños traviesos con cara de viejos y sus pies al revés, que juegan con los intrusos que llegan a los lugares donde ellos habitan, utilizando sus capacidades mágicas. 




Una de estas capacidades es hacer que la gente se extravíe por días sin saber donde ha estado y que supuestamente fueron adoptados por ellos en ese tiempo en su mundo subterráneo donde habitan, cuya supuesta entrada es un árbol seco llamado Capoc.





Así como también se les atribuía la capacidad de apoderarse del espíritu de las personas, que solo podían recuperar a través de un ritual, algo que si no hacían podían llegar a enfermar y morir.



Se encuentran muy arraigados en la cultura Mexicana aun en la actualidad, ya que popularmente se dice que si las cosas desaparecen, fueron ellos y si uno debe internarse en el bosque debe utilizar la ropa a revés para evitar que los Chaneques se los lleven.En lugares como Huetamo (Michoacán), Oaxaca y otros, son muy comunes las historias y la experiencias de sus habitantes hoy día con éstos seres que forman parte de su cultura y cuyo nombre se hace presente en comercios y productos, relacionándolos con la diversión generalmente. 





Por: Xochitl S. Chávez Valladares.
Imagenes: Internet.

miércoles, 31 de octubre de 2012

ENERGÍA DEL VACÍO



Según cálculos de cuanta Luz hay a nuestro alrededor; en la ciencia de la Física Cuántica el vacío está emitiendo en todo momento lo que podríamos llamar fotones de vacío...

La intensidad de los fotones que provienen del vacío es cien veces la intensidad de luz de la superficie del sol. Entonces esto es algo como estar nadando en luz todo el tiempo.

En el espacio en que nos encontramos ahora mismo tiene más luz que la superficie del sol y si no podemos ver esto con nuestros sentidos físicos, es porque han sido regulados para captar las diferencias, para notar solo las manifestaciones de materia.

Es así como esta inmensa luz siempre presente queda en el fondo y no la vemos con nuestros ojos; sin embargo las personas que han alcanzado niveles místicos elevados han confesado universalmente ver enormes cantidades de luz blanca…

Esa percepción que los místicos tienen de la luz blanca fue tomada por la antigua "ciencia" como un desbalance químico, raro en el cerebro de esas personas; porque esos científicos no podían comprender que esta luz radiante sí está presente...

Ahora podemos comprender que lo que estos místicos percibían es la manifestación de lo que sí existe.

En los estados místicos, el sistema nervioso y los sentidos, están sintonizados de manera que se puede ver lo que aparentemente no está ahí.

Esta energía radiante siempre presente también nos puede ayudar a explicar otros fenómenos paranormales.

Ahora se comprende en la Ciencia de la Parapsicología que la intención humana puede dirigir estos fotones de vacío y que si logramos sintonizarnos lo suficientemente, podemos incluso controlar estos fotones para que estos, muevan materia o sea, la telekinesia.


También nos permite comprender cómo personas bien sintonizadas pueden servir de canal para curaciones a través de sus manos.

De hecho esas personas están dirigiendo conscientemente estos fotones de vacío de una manera que pueden ser aprovechados para curar.

Pero la más importante implicación de esta nueva visión del espacio como un campo infinito es el que podamos despojarnos de todas nuestras falsas creencias.

El principal obstáculo que tenemos para manifestar el Paraíso en la tierra es precisamente la obstinada mente humana en la limitación y la escasez...



Por: Silvia Martínez Pantoja. 
Imagen: Internet

lunes, 22 de octubre de 2012

EL ARA


El Ara es el altar de nuestro taller que es también nuestro templo y por lo tanto una imagen del cosmos. En el centro de ese espacio, entre la puerta el Oriente y las columnas del Norte y del Sur se encuentra nuestro altar iluminado por las luces de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.

Esta piedra o ara, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Y es a través del rito de nuestros estudios y trabajos, de nuestras ceremonias y gestos invariables que esta comunicación se reactiva y se hace en nosotros, los que nos ponemos entonces en condición de poder recibir los efluvios de lo alto, las inspiraciones emanadas del Gran Arquitecto del Universo, las que constituyen todo conocimiento y sabiduría.

El Ara el punto más importante del templo, a partir del cual, se organiza toda la Logia y los trabajos que en ella se realizan. Es el símbolo de lo invisible por excelencia, que él expresa formal y sensiblemente, y a él mira simultáneamente toda la Logia, tanto el Oriente como los otros puntos cardinales.

La escuadra y el compás se hallan sobre él simbolizando la unión entre la tierra (la escuadra, el cuadrángulo) y el cielo (el compás, el círculo) ya que él manifiesta el "axis" en el que se conjugan las polaridades.

En nuestra Logia, al simbolizar el cosmos, simboliza tanto el macro como el microcosmos puesto que éste es una miniatura de aquél, por lo que el taller es también una imagen de nuestro templo interno y el Ara, por ser su punto central, corresponde en el ser humano a su corazón, lugar donde se recibe la palabra y la sabiduría divina, testificadas por el Libro Sagrado que reposa en nuestro altar, lugar de transformaciones y de realización. Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos; lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente los estadios sucesivos del conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra Orden. Esta posibilidad de ascenso y superación está siempre presente en el pecho de cada aprendiz, compañero o maestro, que en virtud de haber recibido la iniciación se halla especialmente cualificado para efectivizar estos símbolos, para hacerlos una realidad interna que vaya actuando en nosotros al ser evocados por la meditación, el estudio y la reiteración ritual.
El Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente. Sobre ella, como imagen del centro espiritual, y en lo hondo de nuestro corazón, es que hemos aceptado nuestros compromisos internos y hemos prometido cumplirlos, llevarlos a cabo. Esto podría parecer ridículo a aquél que ignorase todo sobre el simbolismo o no hubiera podido salir verdaderamente del mundo profano. Pero no lo es para los masones, los que al comprender el símbolo y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Por ese motivo es que son tan importantes los gestos rituales, ya que por medio de ellos se renuevan las posibilidades que contienen, pues expresan con exactitud una cosmogonía en movimiento, un cosmodrama, aunque se ignore esta circunstancia. Es obvio comprender que cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que llevamos dicho acerca de lo que él representa, sino que además renovamos ritualmente nuestros compromisos y promesas masónicas, volviendo a religarnos con ellas precisamente en el lugar de la recepción de las emanaciones del Gran Arquitecto del Universo, lo cual constituye un recordatorio de nuestra auténtica calidad masónica.



Por: Silvia Martínez Pantoja. 
Imagen: Xochitl Chávez

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hathor


Diosa cuyo nombre significa "El templo de Horus", por ser madre y a veces esposa de Horus; como tal, la reina de Egipto se identificaba con Hathor. Fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitología egipcia.

Según el mito, vino a la existencia al mismo tiempo que Ra apareció como dios sol; entonces Hathor tomó asiento junto a él en la barca solar. Según otra versión de los mitos, Hathor, como personificación del cielo, era la vaca que con sus patas sostenía el cielo, mientras que Horus, su hijo, en forma de halcón, se introducía por su boca cada noche para renacer por la mañana; más tarde, Isis asumiría el papel de madre de Horus.

En Dendera era la diosa del amor, la belleza juvenil, la alegría, la maternidad y el erotismo. Tenía consagrado el sistro, que le sirve como emblema (antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo). El sistro tenía el poder de ahuyentar los males y los maleficios y se empleaba frecuentemente en las fiestas. un tallo de papiro y es de las pocas diosas que puede portar el cetro uas (vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado; probablemente, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia).

Diosa también de la música y del baile; entre su sacerdocio se incluían bailarines, cantantes, actores y acróbatas; incluso en la época griega, estas artes se mantuvieron bajo la esfera de Hathor. También era la patrona de los ebrios; presidía la fiesta de la ebriedad que se celebraba en Dendera veinte días después de la inundación del Nilo. Era también "La dama de los goces", por su carácter festivo y lúdico y "La dama de las guirnaldas" por su vinculación a la belleza.

Su árbol sagrado era el sicomoro; entre sus múltiples manifestaciones y funciones estaba el de nodriza del rey y a veces se la representa como un sicomoro con un pecho con el que amamanta al rey, ofreciéndole con ello la divinidad. Se la adoraba en un sicomoro cercano a Menfis; también se encarnaba en uno que había en las montañas libias, consideradas como el límite entre el reino de los vivos y los muertos, y ahí ofrecía agua y pan a las almas que pasaban y sujetaba la escala por la que éstas subían al cielo. No sólo el sicomoro le estaba consagrado sino que además era "la vaca que asoma entre los papiros" y durante la estación de recogida de papiros se celebraban fiestas en su honor. EnTebas, como patrona de la región de la muerte, tenía asimismo un papel relacionado con el Más Allá como proveedora de comida y bebida a las almas que hacían su viaje por el mundo de los muertos y era la que recibía al difunto en su entrada al Más Allá; por lo que era llamada"Señora del Occidente" o "Diosa de la Montaña Occidental". Además un capítulo del Libro de los Muertos declara que aquellos que se dirijan a la diosa de la forma correcta podrán ser transportados por esta sobre su lomo. En los mitos se refieren a ella tanto como madre e hija de Ra; así pues, como madre ella da a luz al sol a través de la humedad de la niebla (confusión), y como hija, es su Ojo solar (Sejmet), el intenso calor del sol que puede matar.Era a la vez la vaca que amamanta a los seres vivos con su leche sagrada y la leona feroz que vivía en el desierto, capaz de acabar con la vida.

En tiempos ptolemaicos apareció un ritual basado en la idea de que Hathor y Horus constituían un matrimonio; así en la fiesta de "La Buena Reunión", celebrada en en el mes de Epifi, la imagen de Hathor salía del santuario de Dendera y navegaba hacia el templo de Horus en Edfú; tras varias celebraciones, la pareja divina realizaba su boda; y después de pasar juntos la noche, Hathor volvía a su templo; tuvo dos hijos con él: Harsomtus, de Edfú, e Ihy, de Dendera. En Kom Ombo era la esposa de Sobek. En Menfis era la diosa de las mujeres
Se la representa como diosa con cuernos o con orejas de vaca y tocado tripartito; el concepto del cielo como vaca, ampliamente difundido en el Delta, fue la causa de que Hathor presentara forma bovina. Porta el sistro, el bastón de papiro y el anj. De acuerdo con un antiguo mito, se suponía que ella había elevado al joven sol al cielo por medio de sus cuernos. Más tarde aparece como mujer con cabeza de vaca, y finalmente con cabeza humana que lleva a veces orejas y cuernos de vaca. En su forma animal puede aparecer como leona, vinculada con Sejmet, o gata.

Fue asimilada a Sejmet y a Bastet y a Isis en un periodo tardío; según la historia de Ra, Hathor, convertida en Sejmet era el Ojo que su padre Ra envió para que destruyera a los hombres, que le habían desobedecido; pero luego se arrepintió, la emborrachó para que no lo hiciera y, desde entonces se convirtió en Hathor, la diosa del amor. Otros relatos dicen que el Ojo solar tomó la forma de la diosa Tefnut y que, cuando la diosa fue pacificada se convirtió en la gata Bastet. Fue identificada con Nebethetepet, como Hathor-Nebethetepet, siendo adorada así como diosa paredra de Ra en Heliópolis. A pesar de la importancia de su papel en relación con Horus, Hathor es ante todo una diosa de vinculación claramente lúdica, asociada al baile, las danzas, la música y al amor y placer sexual, y por eso los griegos la identificaron con Afrodita, dando a su ciudad el nombre de Afroditópolis; los semitas la llamaban Baalat, "La Señora"; en Biblos fue identificada con Astarté. Presidía los nomos VI, X y XIV del Alto Egipto. En la península del Sinaí, en Serabit el-Jadim, tenía un templo como "Señora de la turquesa", quizás debido a su papel de protectora de lo que sucede en las entrañas de la tierra. En Abu Simbel, Ramsés II le dedicó el pequeño templo en el que se la identifica con Nefertari. También tenía otro templo en la isla de Filé y en Deir el-Medina éste de época ptolemaica. Otro centro de culto fue Imau (Kom el-Hisn).

Hay teorías que indican que el becerro de oro mencionado en la Biblia pudiera ser una imagen artística del culto a Hathor (Exodo 32:4-6) en estos lugares.


COMENTARIO PERSONAL:
No tenía el conocimiento del significado de Hathor y surgió en mi esa necesidad de saber que es, y de donde provenía para poder identificarme con ella de alguna manera; como resultado de la investigación, me di cuenta que es un símbolo netamente femenino en la cual podemos identificarnos de manera inmediata, pues también somos mujeres y místicamente provenimos de venus; me dio gusto saber que como grupo nos interesan cosas mas o menos similares en estas cuestiones de mitología, espiritualismo, entre otras cosas más, y me sorprendo cada vez mas al realizar nuevas investigaciones.

Por: Xochitl S. Chávez Valladares.
Imagen: Wikipedia.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA LEYENDA DE LA ESCALERA DE CARACOL



El conocimiento absoluto de la ciencia humana, podría simbolizarse por medio de otros signos o serie de doctrinas, así como por medio de las siete artes y ciencias liberales.

La Masonería es la institución más antigua del mundo, y esta selección de las artes y ciencias liberales como símbolo de la realización de la sabiduría humana, es una de las evidencias más fecundas que se tienen de la antigüedad.

Durante el siglo VII, todo lo que constituía la instrucción, a la que se limitaba la enseñanza de los colegios más eminentes y de los más distinguidos filósofos, era en las ciencias y artes liberales, consistía de dos ramas: el trivium y el quadrivium.

El trivium incluía: la gramática, retórica y lógica. El conocimiento del trivium  proporcionaba la clave de todos los conocimientos y el lenguaje.

El quadrivium comprendía: la aritmética, geometría, música y  astronomía. El quadrivium,  revelaba manifiestamente las leyes secretas de la naturaleza.

Las siete eminencias, dice Enfield: se suponía que constituían toda la ciencia universal. Aquél que era experto en estas materias, era de suponerse que no necesitaba instructor alguno que le explicara alguno de los libros, o que resolviera cualquier cuestión que estuviera comprendida dentro de los límites de la razón humana.

En aquella época había muy pocos instruidos en el trivium, y muy pocos estudiaban el quadrivium. Para ser maestros de ambas, era suficiente completar el carácter de filósofo. La conveniencia de adoptar las siete artes y ciencias liberales como el símbolo de la realización de los conocimientos humanos. El candidato, habiendo llegado a este punto y que habiendo alcanzado el último escalón, se encuentra ahora expedito para aceptar la fertilidad completa de los conocimientos humanos.

La verdadera significación del simbolismo de la escalera de caracol, representa el progreso de una inteligencia investigadora, con las penalidades y trabajos del cultivo intelectual y del estudio, y la adquisición preparatoria de toda la ciencia humana, que es el paso preliminar hacia la adquisición de la verdad divina que  se simboliza en la Masonería por la Palabra.

El simbolismo de los números, se ha presentado por primera vez a la consideración del discípulo Masón en la leyenda de las escaleras de caracol. La teoría de los números, así como los símbolos de ciertas cualidades, fueron tomados originalmente por los Masones, de la escuela de Pitágoras.

El número total de las gradas en el sistema Americano, consta de quince, es un símbolo significativo, el número quince era el número sagrado entre los Orientales, por la razón de que las letras del nombre sagrado JAH, se encontraban en su valor numérico, equivalente al número quince, de aquí proviene la cantidad y figura en que se encuentran los nueve dígitos, combinados de tal manera, que hace la cantidad de quince, ya sea que se agreguen entre sí, perpendicular, horizontal o diagonalmente, y constituía uno de sus más sagrados talismanes. Las quince gradas que se encuentran en la escalera de caracol son simbólicas del nombre de Dios.

¿Cuál es el jornal del Masón Especulativo? No es el dinero, el maíz, el vino, ni tampoco el aceite. Todas estas cosas son símbolos. Su jornal constituye la Verdad, es decir, la aproximación a ella, la cual será la más conveniente al grado en el que ha sido iniciado.  Es uno de los simbolismos más hermosos. 

La verdad divina es el objeto de todas sus labores, se simboliza por la palabra, está designada para enseñar la lección necesaria, aunque humillante, de que el conocimiento de la naturaleza de Dios, y la relación del hombre hacia él, cuyo conocimiento constituye la verdad divina, y nunca podrá adquirirse en esta vida.

Cuando los portales de la tumba se abren ante nosotros y nos permiten entrar a una vida más perfecta, es cuando obtenemos ese conocimiento. "Feliz el hombre, que desciende a esta oquedad de la tierra, habiendo contemplado estos misterios, porque conoce el fin y conoce el origen de la vida."

El ascenso por la escala de caracol hasta el lugar en donde se reciben las remuneraciones por los trabajos, es la alegría que nos enseña el ascenso de la inteligencia para evitar la ignorancia.

Por medio de todas las penalidades del estudio y las dificultades para lograr ese conocimiento, recibiendo un poco de todo, almacenando siempre algo de conocimientos e ideas a cada paso que debemos avanzar, hasta llegar a la cámara del medio de la vida, --en la plenitud perfecta de la virilidad-- se obtiene la recompensa.

La inteligencia purificada y elevada se reviste con la recompensa de la instrucción  de buscar a Dios y la verdad de Dios, creer esto es creer y conocer el verdadero designio de la Masonería Ideal.

COMENTARIO:

En la Escalera de Caracol se busca: la Fuerza, la Belleza y el Candor y se puede obtener la Inteligencia, Rectitud, Valor, Prudencia, Filantropía y continuar el ascenso en la búsqueda del conocimiento de: la Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y la Astronomía.
El ascenso por la escala de caracol hasta el lugar en donde se reciben las remuneraciones por los trabajos, es la alegría que nos enseña el ascenso de la inteligencia para evitar la ignorancia.
A medida que se estudia todo lo relacionado a filosofía y grandes contenidos de la Masonería, vamos avanzando en el nuevo conocimiento de todo lo que es desconocido para nosotros y crecemos día con día hasta recibir una recompensa en nuestro interior que debe reflejarse en nuestro actuar en la vida profana, así como la escalera de caracol siempre hacia arriba.

Por: Silvia Martínez Pantoja. 
Imagen: internet.

lunes, 13 de agosto de 2012

EL ABRAZO


En algunas culturas está mal visto, no es cómodo para algunos demostrar sensibilidad, pero está comprobado que el contacto físico tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

También es una forma de expresar los sentimientos más allá de las palabras; ese es el idioma universal de los abrazos.

No sólo debemos utilizar el lenguaje, también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón; así percibiremos el significado más profundo del misterio al que llamamos amor.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.

Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos; es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Existen diferentes tipos de abrazos, pero el más importante es el abraza de corazón; intenso, cálido, brota directamente del corazón; surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría; ofrece ternura y amor incondicional.

¿Qué nos brinda un abrazo?

Seguridad: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros, si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

Protección: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

Confianza: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos; la confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

Fortaleza: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo, pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo, para confirmar y aumentar la energía ajena; cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

Sanación: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio de un abrazo; el contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

Autovaloración: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y de todo éxito en nuestra vida; mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de todo individuo.



Artículo Por: Silvia Martínez Pantoja
Imagen: "Maternidad" Gustav Klimnt

lunes, 23 de julio de 2012

Ixquic o Ixkik’


Hija de Kuchuma Kik’, un señor de Xib’alb’a. Es una doncella que se acerca al árbol prohibido por los señores de Xib’alb’a y habla con el fruto-cabeza de Jun Junajpu. Según el Popol Vuh, el Libro Sagrado de los Mayas Quiché, Ixquic era la hija de Kuchumakik, uno de los Señores de Xibalbá, el Inframundo Maya.
La joven doncella escuchó la historia de Hun-Hunahpú, un dios que había sido transformado en Árbol de Jícara. Ella visitó al Árbol clandestinamente y quedó embarazada cuando el Árbol le bañó con saliva una mano. Ella salió al mundo exterior y vivió con Ixmukané y dio a luz a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Ixquic (o Xkik') es la Diosa Madre Virgen, con la que inicia el Tercer Ciclo del Popol Vuh, ciclo de la cultura femenina, del predominio femenino y descendencia matrilineal.



Leyenda Maya de Ixquic.
CAPITULO III (Popol Vuh)


Está es la historia de una doncella, hija de un Señor llamado Cuchumaquic.

Llegaron [estas noticias] a oídos de una doncella, hija de un Señor. El nombre del padre era Cuchumaquic y el de la doncella Ixquic. Cuando ella oyó la historia de los frutos del árbol, que fue contada por su padre, se quedó admirada de oírla.

-¿Por qué no he de ir a ver ese árbol que cuentan?, exclamó la joven. Ciertamente deben ser sabrosos los frutos de que oigo hablar. A continuación se puso en camino ella sola y llegó al pie del árbol que estaba sembrado en Pucbal-Chah.

-¡Ah!, exclamó, ¿qué frutos son los que produce este árbol? ¿No es admirable ver cómo se ha cubierto de frutos? ¿Me he de morir, me perderé si corto uno de ellos?, dijo la doncella.
Habló entonces la calavera que estaba entre las ramas del árbol y dijo: -¿Qué es lo que quieres? Estos objetos redondos que cubren las ramas del árbol no son más que calaveras. Así dijo la cabeza de Hun-Hunahpú dirigiéndose a la joven. ¿Por ventura los deseas?, agregó.

-Sí los deseo, contestó la doncella.

-Muy bien, dijo la calavera. Extiende hacia acá tu mano derecha.

-Bien, replicó la joven, y levantando su mano derecha, la extendió en dirección a la calavera. ,
En ese instante la calavera lanzó un chisguete de saliva que fue a caer directamente en la palma de la mano de la doncella. Miróse ésta rápidamente y con atención la palma de la mano, pero la saliva de la calavera ya no estaba en su mano.

-En mi saliva y mi baba te he dado mí descendencia (dijo la voz en el árbol). Ahora mi cabeza ya no tiene nada encima, no es más que una calavera despojada de la carne. Así es la cabeza de los grandes príncipes, la carne es lo único que les da una hermosa apariencia. Y cuando mueren espántanse los hombres a causa de los huesos. Así es también la naturaleza de los hijos, que son como la saliva y la baba, ya sean hijos de un Señor, de un hombre sabio o de un orador. Su condición no se pierde cuando se van, sino se hereda; no se extingue ni desaparece la imagen del Señor, del hombre sabio o del orador, sino que la dejan a sus hijas y a los hijos que engendran. Esto mismo he hecho yo contigo. Sube, pues, a la superficie de la tierra, que no morirás. Confía en mi palabra que así será, dijo la cabeza de Hun-Hunahpú y de Vucub-Hunahpú.

Y todo lo que tan acertadamente hicieron fue por mandato de Huracán, Chipi-Caculhá y Raxa-Caculhá.Volvióse en seguida a su casa la doncella después que le fueron hechas todas estas advertencias, habiendo concebido inmediatamente los hijos en su vientre por la sola virtud de la saliva. Y así fueron engendrados Hunahpú e Ixbalanqué.
Llegó, pues, la joven a su casa y después de haberse cumplido seis meses, fue advertido su estado por su padre, el llamado Cuchumaquic. Al instante fue descubierto el secreto de la joven por el padre, al observar que tenía hijo.

Reuniéronse entonces en consejo todos los Señores Hun-Camé y Vucub-Camé con Cuchumaquic.

-Mi hija está preñada, Señores; ha sido deshonrada, exclamó el Cuchumaquic cuando compareció ante los Señores.

-Está bien, dijeron éstos. Oblígala a declarar la verdad, y si se niega a hablar, castígala; que la lleven a sacrificar lejos de aquí.

-Muy bien, respetables Señores, contestó. A continuación interrogó a su hija:

-¿De quién es el hijo que tienes en el vientre, hija mía? Y ella contestó: -No tengo hijo, señor padre, aún no he conocido varón.

-Está bien, replicó. Positivamente eres una ramera. Llevadla a sacrificar, señores Ahpop Achih; traedme el corazón dentro de una jícara y volved hoy mismo ante los Señores, les dijo a los buhos.

Los cuatro mensajeros tomaron la jícara y se marcharon llevando en sus brazos a la joven y llevando también el cuchillo de pedernal para sacrificarla.

Y ella les dijo: -No es posible que me matéis, ¡oh mensajeros!, porque no es una deshonra lo que llevo en el vientre, sino que se engendró solo cuando fui a admirar la cabeza de Hun-Hunahpú que estaba en Pucbal-Chah. Así, pues, no debéis sacrificarme, ¡oh mensajeros!, dijo la joven, dirigiéndose a ellos.

-¿Y qué pondremos en lugar de tu corazón? Se nos ha dicho por tu padre: "Traedme el corazón, volved ante los Señores, cumplid vuestro deber y atended juntos a la obra, traedlo pronto en la jícara, poned el corazón en el fondo de la jícara." ¿Acaso no se nos habló así? ¿Qué le daremos entre la jícara? Nosotros bien quisiéramos que no murieras, dijeron los mensajeros.

-Muy bien, pero este corazón no les pertenece a ellos. Tampoco debe ser aquí vuestra morada, ni debéis tolerar que os obliguen a matar a los hombres. Después serán ciertamente vuestros los verdaderos criminales y míos serán en seguida Hun-Camé y Vucub-Camé. Así, pues, la sangre y sólo la sangre será de ellos y estará en su presencia.Tampoco puede ser que este corazón sea quemado ante ellos.15 Recoged el producto de este árbol, dijo la doncella. El jugo rojo brotó del árbol, cayó en la jícara y en seguida se hizo una bola resplandeciente que tomó la forma de un corazón hecho con la savia que corría de aquel árbol encarnado. Semejante a la sangre brotaba la savia del árbol, imitando la verdadera sangre. Luego se coaguló allí dentro la sangre o sea la savia del árbol rojo, y se cubrió de una capa muy encendida como de sangre al coagularse dentro de la jícara, mientras que el árbol resplandecía por obra de la doncella. Llamábase Árbol rojo de grana, pero [desde entonces] tomó el nombre de Árbol de la Sangre porque a su savia se le llama la Sangre.

-Allá en la tierra seréis amados y tendréis lo que os pertenece, dijo la joven a los buhos.

-Está bien, niña. Nosotros nos iremos allá, subiremos a servirte; tú, sigue tu camino mientras nosotros vamos a presentar la savia en lugar de tu corazón ante los Señores, dijeron los mensajeros.

Cuando llegaron a presencia de los Señores, estaban todos aguardando.

-¿Se ha terminado eso?, preguntó Hun-Camé.

-Todo está concluido, Señores. Aquí está el corazón en el fondo de la jícara.

-Muy bien. Veamos, exclamó Hun-Camé. Y cogiéndolo con los dedos lo levantó, se rompió la corteza y comenzó a derramarse la sangre de vivo color rojo.

-Atizad bien el fuego y ponedlo sobre las brasas, dijo Hun-Camé.

En seguida lo arrojaron al fuego y comenzaron a sentir el olor los de Xibalbá, y levantándose todos se acercaron y ciertamente sentían muy dulce la fragancia de la sangre.

Y mientras ellos se quedaban pensativos, se marcharon los buhos, los servidores de la doncella, remontaron el vuelo en bandada desde el abismo hacia la tierra y los cuatro se convirtieron en sus servidores.

Así fueron vencidos los Señores de Xibalbá. Por la doncella fueron engañados todos.




Por: Xochitl S. Chávez Valladares.
Imagen: John Jude Palencar (internet).


miércoles, 27 de junio de 2012

Ixmucané

(del quiché ixim maíz y xtan mujer) es un personaje mitológicoperteneciente a la cultura Maya-Quiché. Aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre. 

En los diferentes pueblos tiene papeles importantes como Madre, Diosa, Abuela, Inspiradora, Creadora y Consejera. Se le representa como una anciana. Se encuentra dentro de los 13 primeros dioses creadores del hombre en la tierra.


Los trece últimos dioses creadores

Estos realizaron el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.

*Ajbit
*Ajtzak
*Aloma
*Bitol
*Chirakan-Ixmucane
*Kukulkán
*Hunahpu-Gutch
*Huracán
*Ixmucane
*Ixpiyacoc
*Tepeu
*Tzacol

Se pueden encontrar referencias a los Bacabs en los escritos del historiador del Siglo XVI Diego de Landa y en las historias mayas coleccionadas en el Chilam Balam. En algún momento, los hermanos se relacionaron con la figura de Chac, el dios maya de la lluvia. En Yucatán, Chan Kom se refiere a los cuatro pilares del cielo como los cuatro Chacs. También se cree que fueron dioses jaguar, y que están relacionados con la apicultura. Como muchos otros dioses, los Bacabs eran importantes en las ceremonias de adivinamiento, y se les hacían preguntas sobre los granos, el clima y la salud de las abejas.

Por: Karen Ayala Valdés.
Imagen: Internet

lunes, 18 de junio de 2012

ISAGOGE



Deseando la SOCIEDAD MASÓNICA que todo el que manifieste interés en ingresar y permanecer en ella se libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar en tiempo oportuno una prenda de su buena fe, considera justo dar a los aspirantes ideas exactas, tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la Institución, cuanto para que desechen las vulgaridades que corren de boca en boca y que hacen formar de ella conceptos erróneos y ridículos.

La SOCIEDAD MASÓNICA está formada por hombres inconformes, rebeldes, preocupados por transformar y encontrar soluciones a los problemas del mundo en que viven, y heredar a las futura generaciones una sociedad más libre y justa. Es una Escuela Iniciática, interdisciplinaria, que dedica muchas horas al estudio de la CIENCIA y de las ARTES, enriqueciendo sus conocimientos con los trabajos de todos sus miembros. Los conformistas no caben dentro de ella. Es deber ineludible de todo MASÓN, participar en las justas luchas sociales.

La MASONERÍA no es una religión, aún cuando tiene culto por la libertad, la justicia y la democracia. No pide de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos ni osa penetrar en sus dogmas peculiares, pero exige quienes los poseen los ahonden y los defiendan razonablemente. La patria de los masones es el mundo, y todos los hombres virtuosos son sus compatriotas.

La MASONERÍA no promete satisfacer ningún interés mezquino, ninguna mira egoísta, su objetivo es altamente noble, su misión exclusivamente humanitaria. Ella trabaja para encontrar la verdad, fomentar la fraternidad y hacer radicar la justicia entre los hombres de todas las clases sociales, de todas las razas y de todas las religiosas.

Pretender incorporarse por intereses privados o por objetivos particulares, sería un absurdo, y al efectuarlo, sin encontrar en ella toda la abnegación que se demanda, es un engaño.

La MASONERÍA es una Institución discreta, posee conocimientos que no pueden penetrarse, sin trabajar en ella, y juramentos que no deben quebrantarse, mismos que no se oponen en lo más mínimo a ninguna Religión, ni a Leyes ni a la moral. El progreso en ella se obtiene por grados después del trabajo realizado y muchas pruebas de fidelidad al que más lo merece y menos lo solicita.

El que se liga con su juramento no infiere daño alguno a la SOCIEDAD MASÓNICA; el mal recae solamente sobre él que no ha tenido la suficiente constancia para cumplir el deber que voluntariamente se impuso.

La MASONERÍA no necesita indispensablemente a los poderosos, pero tampoco acepta en su seno a indigentes, a personas que no tengan una ciencia, arte, oficio o renta con que poder atender a las necesidades de su familia y sin menoscabar estos primeros deberes, un pequeño sobrante para hacer frente a los gastos de la Institución y proveer a los necesitados.

La MASONERÍA no llenaría su objetivo de fraternizar la especie humana si admitiese discordias, pleitos y riñas entre sus miembros; toda diferencia debe arreglarse entre ellos mismos, antes que apelar a personas extrañas. Si el candidato al ser admitido, encuentra algún individuo con quien no está en armonía tiene que deponer todo resentimiento, considerarlo como hermano y darle el abrazo fraternal. Si la causa de la desavenencia es un litigio, expondrá sus razones a las autoridades de la masonería, para que le presten la justicia demandada, antes que concurrir a los tribunales del orden común.

Exige la MASONERÍA una parte del tiempo de sus miembros para la asistencia a sus reuniones o al desempeño de alguna comisión, y ellos no podrán negarse a satisfacer tal exigencia sin causa justa y legítima.

El que aspire a ser MASÓN debe de ejercitar la temperancia, ser industrioso y aplicado en su profesión, leal con su jefe o maestro, practicar la virtud, partir el pan con el necesitado y no comer el de otro sin pagarle, enseñar el camino al viajero extraviado, huir del juego, la embriaguez, la usura y todos los vicios, y prestar a sus hermanos cuanto socorro le permitan sus circunstancias.

La SOCIEDAD MASÓNICA tiene el derecho de examinar la vida y costumbres de quienes solicitan ingresar en ella, nombrar comisiones para ello, independientemente de los informes que obtengan todos sus miembros. Si los informes fuesen desfavorables, el nombre del candidato no vuelve a ser considerado en ella, la negativa no puede tomarse como ofensa de una sociedad que está en el derecho de no recibir en su seno a aquel que no posea lo que la Institución busca en sus nuevos miembros.

La persona que enterada de estas bases, se sienta atraído y capaz de llenar cumplidamente el objetivo de la Masonería, lo hará saber a la Gran Logia Femenina Ixchel No.1 «Irapuato», a cualquiera de las Logias Simbólicas de la ciudad de Irapuato, o de las demás Logias ubicadas en las principales ciudades del Estado de Guanajuato, entregando la solicitud correspondiente.


Relación de algunos MASONES DE RENOMBRE.
UNIVERSALACUÑA, Manuel. Poeta mexicano.
ADAMS, John. Presidente de los Estados Unidos.
ALDAMA, Ignacio. Patriota mexicano.
ALEMAN VALDEZ, Miguel. Presidente de México.
ALLENDE, Ignacio. Prócer mexicano.
ALLENDE, Salvador. Presidente de la República de Chile.
ALTAMIRANO, Ignacio Manuel. Poeta, orador y político mexicano.
ALBENIZ, Isaac. Pianista y compositor español.
ANDERSON, James. Inglés, autor de la Constitución Masónica.
ARRIAGA, Ponciano. Político mexicano.
BACON, Francisco. Barón de Verla, filósofo inglés.
BEAUMARCHAIS. Poeta satírico francés.
BEETHOVEN, Ludwig van. Compositor de música alemán.
BERGSON, Henry. Filósofo francés.
BELLO, Andrés. Venezolano, Rector de la Universidad de Chile.
BERLIOZ, Héctor. Compositor y crítico musical francés.
BLANC, Luis. Político e historiador francés.
BLASCO IBAÑEZ, Vicente. Novelista español.
BOILEAU, Nicolás. Poeta y retórico francés.
BOLIVAR, Simón. Libertador de América.
BONAPARTE, José. Rey de España.
BONAPARTE, Napoleón. Emperador general francés.
BRUNO, Giordano. Patriota y filósofo italiano.
BUCHANAN, James. Presidente de Norteamérica.
BYRON, Jorge. Poeta inglés.
CALLES, Plutarco Elías. Presidente de México.
CARDENAS, Lázaro. Presidente de México.
CARNOT, Sadi. Presidente de Francia.
CARRANZA, Venustiano. Presidente de México.
CLEMENCEAU, Jorge. Estadista francés.
COMONFORT, Ignacio. General, Presidente de México.
CONDORCET. Filósofo y matemático francés.
CORONA, Ramón. General mexicano.
CHURCHILL, Winston. Estadista inglés.
D' ALEMBERT. Filósofo y matemático francés.
DAR 10, Rubén. Poeta nicaragüense.
DANTON, Jorge. Orador revolucionario francés.
DE BUEN, Demófilo. Catedrático y político Español.
DESMOLINS, Camilo. Abogado y revolucionario francés.
DIAZ, Porfirio. Presidente de México.
DIDEROT. Enciclopedista francés.
DISNEY, Walter. Artista americano.
DISRAELI. Novelista y político inglés.
DOY LE, Arturo Conan. Novelista inglés.
DUMAS, Alejandro. Novelista francés.
DUNANT, Henry. Fundador de la Cruz Roja Internacional.
ECHEGARAY, José. Dramaturgo español.
EIFFEL. Ingeniero francés.
ENGELS, Federico. Filósofo, economista y político alemán.
ESPRONCEDA, José de. Poeta Español.
FICHTE, Juan. Filósofo alemán.
FLAMMARION. Gustavo, novelista francés.
FLAUBERT, Gustavo. Novelista francés.
FLEMING, Alexander. Médico inglés descubridor de la penicilina.
FORD, Gerald. Presidente de los' Estados Unidos.
FORD, Henry. Creador de la industria automotriz.
FOURRIER, Francisco. Filósofo francés.
FRANCE, Anatole. Novelista y escritor francés.
FRANKLIN, Benjamín. Físico, político norteamericano.
FREUD, Sigmund. Austriaco, descubridor del psicoanálisis.
GARIBALDI, Guisseppe. Patriota italiano.
GIRALD PEREIRA, José. Presidente del Gobierno español.
GOETHE, Johann Wolfgang. Filósofo, poeta alemán.
GOMEZ FARIAS, Valentín. Presidente de México.
GOYA LUCIENTES, Francisco. Pintor español.
HYDEN, Francisco José. Compositor austriaco.
HEREDIA, José María de. Poeta francés.
HIDALGO y COSTILLA, Miguel. Padre de la Patria.
HOBBES, Tomás. Filósofo inglés.
HUBERT, Eugenio. Escritor masónico francés.
HUGO, Víctor. Escritor francés.
HUMBOLDT, Carlos Guillermo. Filósofo y crítico alemán.
HUSS, Juan. Fundador de la religión Hustia de Checoslovaquia.
INGENIEROS, José. Escritor y sociólogo argentino.
JEFFERSON, Tomás. Tercer Presidente de los Estado Unidos.
JIMENEZ DE ASUA, Luis. Presidente de la República Española.
JOVELLANOS, Melchor Gaspar de. Político, escritor.
JUAREZ, Benito. Presidente de la República de México.
KANT, Manuel. Filósofo alemán.
KIPPLING, Ruyard. Premio Nobel, novelista, poeta inglés.
LAFAYETTE, María José. General y político francés.
LAFOUNTAINE, Henri. Premio Novel.
LAMARTINE, Alfonso, D. Poeta francés.
LAPLACE, Pedro. Matemático francés.
LA ROCHEFOCAULD. Pensador francés.
LAVOISIER. Químico francés.
LENIN, Vladimir Ilich. Fundador del Estado Soviético.
LERDO DE TEJADA, Sebastián. Presidente de México,
LESSEPS, Fernando de. Ingeniero francés.
LINDBERGH, Carlos. Aviador norteamericano.
LIZT, Franz. Compositor y pianista húngaro.
MACHADO, Antonio. Poeta español.
MAC-ARTHUR, Douglas. Militar norteamericano.
MADERO, Francisco. Presidente de México.
MADISON, James, Presidente de los Estados Unidos.
MALDONADO, Calixto. Distinguido jurisconsulto mexicano.
MARAÑON, Gregorio. Famoso médico español.
MARIA TEGUI, José Carlos. Escritor peruano.
MARTI, José. Apóstol de la independencia de cuba.
MARX, Carlos. Filósofo alemán, fundador del socialismo científico.
MASARIK. Presidente de la República Checoeslovaca.
MINA, Francisco Javier. General español, héroe de México.
MIRABEAU. Eminente orador, economista francés.
MIRANDA, Francisco de. Precursor de la emancipación americana.
MONET, C. Pintor francés.
MORATIN, Leandro Fernández. Escritor español.
MONROE, James. Presidente de los Estados Unidos.
MONTAGNE. Escritor francés.
MONTGOMERY. General inglés.
MORA, José María Luis. Escritor y político mexicano.
MORAZAN, Francisco. General centroamericano.
MORELOS, José María. Estadista y patriota mexicano.
MOZART, Wolfgang Amadeo. Compositor austríaco.
MUSSET, Alfredo de. Poeta francés. 
NELSON, Horacio. Almirante inglés. 
NERVO, Amado. Poeta mexicano. 
NEWTON, Isaac. Ilustre matemático y astrónomo inglés. 
NOBEL, Alfredo. Industrial, químico, creador del Premio Nobel.
OCAMPO, Melchor. Político, escritor mexicano.
O'HIGGINS, Bernardo. Paladín de la independencia de Chile.
ORTIZ RUBIO, Pascual. Presidente de México.
OSTWALD, Guillermo. Químico alemán.
PASCAL, Bias. Filósofo y literato francés.
PASTEUR, Luis. Químico y biólogo francés.
PAYNE, Thomas. Redactor de la Constitución Americana.
PEREZ GALLARDO, Benito. Escritor español.
PEST ALOZZI, Juan Enrique. Presidente de la República Española.
PINO SUAREZ, José María. Vicepresidente de México.
PORTES GIL, Emilio. Presiente de México.
PRIETO, Guillermo. Político mexicano.
PRIM, Juan. General español.
PHOUDHON, Pedro. Escritor anarquista francés
PUSCHKIN, Alejandro. Escritor ruso.
QUEIROS, Eca de. Escritor portugués.
RAMIREZ, Ignacio. Político, escritor mexicano.
RAMSAY, Miguel. Doctor de Oxford, científico humanista.
RENAN, Ernesto. Escritor francés.
RIVERA, José Eustacio. Novelista colombiano.
ROBESPIERRE. Abogado, convencional francés.
RODO, José Enrique. Escritor uruguayo.
RODRIGUEZ, Abelardo. Presidente de México.
ROOSEVELT, Franklin Delano. Presiente de los Estados Unidos.
ROOSEVELT, Teodoro. Presidente de los Estados Unidos.
ROUSSEAU, Juan Jacobo. Insigne escritor francés.
SAINT SIMON, Marqués de. Filósofo y economista francés.
SANDINO, Julio César. Héroe nicaragüense
SARMIENTO, Faustino. Presidente de Argentina.
SCHNEIDER. Filósofo alemán.
SCHILLER, Federico. Escritor alemán.
SCOTT, Walter. Literato inglés.
SCOPENHAUER. Filósofo alemán.
SILVA, José Asunción. Poeta colombiano.
SMITH, Adam. Economista inglés.
SPINOZA. Filósofo holandés.
STEPHAN, Enriquexon. Promotor de la Unión Postal Universal.
SUE, Eugenio. Escritor Francés.
SUN-YAT-SEN. Estadista chino.
SWIFT, Johnatan. Escritor irlandés.
TAFT, William Howard. Presidente de los Estados Unidos.
TALLEYRAND. Diplomático francés.
TERESA DE MIER, Fray Servando. Patriota mexicano.
TOLSTOI, León. Escritor ruso.
TRUMAN, Harry S. Presidente de los Estados Unidos.
VALLE, Leandro. Político mexicano.
VARGAS VILLA, José María. Genial panfletario colombiano.
VICTORIA, Guadalupe. Presidente de México.
VOLTAIRE, escritor francés. Poeta, dramaturgo.
VOROMOFF. Cirujano Ruso.
WASHINGTON, Jorge. Presidente de los Estados Unidos.
WELLINGTON, Duque de. Gran militar Inglés.
WILDE, Oscar. Novelista, Inglés.
ZARAGOZA, Ignacio. General Patriota Mexicano.
ZOLA, Emilio. Novelista Francés.

Imagen: Xochitl S. Chávez Valladares.