Ix-Chel No.1 Irapuato,Gto.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ixmucané

(del quiché ixim maíz y xtan mujer) es un personaje mitológicoperteneciente a la cultura Maya-Quiché. Aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre. 

En los diferentes pueblos tiene papeles importantes como Madre, Diosa, Abuela, Inspiradora, Creadora y Consejera. Se le representa como una anciana. Se encuentra dentro de los 13 primeros dioses creadores del hombre en la tierra.


Los trece últimos dioses creadores

Estos realizaron el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.

*Ajbit
*Ajtzak
*Aloma
*Bitol
*Chirakan-Ixmucane
*Kukulkán
*Hunahpu-Gutch
*Huracán
*Ixmucane
*Ixpiyacoc
*Tepeu
*Tzacol

Se pueden encontrar referencias a los Bacabs en los escritos del historiador del Siglo XVI Diego de Landa y en las historias mayas coleccionadas en el Chilam Balam. En algún momento, los hermanos se relacionaron con la figura de Chac, el dios maya de la lluvia. En Yucatán, Chan Kom se refiere a los cuatro pilares del cielo como los cuatro Chacs. También se cree que fueron dioses jaguar, y que están relacionados con la apicultura. Como muchos otros dioses, los Bacabs eran importantes en las ceremonias de adivinamiento, y se les hacían preguntas sobre los granos, el clima y la salud de las abejas.

Por: Karen Ayala Valdés.
Imagen: Internet

1 comentario:

  1. hola, investigo las representaciones de glifos de Ixpiyacoc y Ixmucané. dónde los puedo encontrar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar