Ix-Chel No.1 Irapuato,Gto.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA LEYENDA DE LA ESCALERA DE CARACOL



El conocimiento absoluto de la ciencia humana, podría simbolizarse por medio de otros signos o serie de doctrinas, así como por medio de las siete artes y ciencias liberales.

La Masonería es la institución más antigua del mundo, y esta selección de las artes y ciencias liberales como símbolo de la realización de la sabiduría humana, es una de las evidencias más fecundas que se tienen de la antigüedad.

Durante el siglo VII, todo lo que constituía la instrucción, a la que se limitaba la enseñanza de los colegios más eminentes y de los más distinguidos filósofos, era en las ciencias y artes liberales, consistía de dos ramas: el trivium y el quadrivium.

El trivium incluía: la gramática, retórica y lógica. El conocimiento del trivium  proporcionaba la clave de todos los conocimientos y el lenguaje.

El quadrivium comprendía: la aritmética, geometría, música y  astronomía. El quadrivium,  revelaba manifiestamente las leyes secretas de la naturaleza.

Las siete eminencias, dice Enfield: se suponía que constituían toda la ciencia universal. Aquél que era experto en estas materias, era de suponerse que no necesitaba instructor alguno que le explicara alguno de los libros, o que resolviera cualquier cuestión que estuviera comprendida dentro de los límites de la razón humana.

En aquella época había muy pocos instruidos en el trivium, y muy pocos estudiaban el quadrivium. Para ser maestros de ambas, era suficiente completar el carácter de filósofo. La conveniencia de adoptar las siete artes y ciencias liberales como el símbolo de la realización de los conocimientos humanos. El candidato, habiendo llegado a este punto y que habiendo alcanzado el último escalón, se encuentra ahora expedito para aceptar la fertilidad completa de los conocimientos humanos.

La verdadera significación del simbolismo de la escalera de caracol, representa el progreso de una inteligencia investigadora, con las penalidades y trabajos del cultivo intelectual y del estudio, y la adquisición preparatoria de toda la ciencia humana, que es el paso preliminar hacia la adquisición de la verdad divina que  se simboliza en la Masonería por la Palabra.

El simbolismo de los números, se ha presentado por primera vez a la consideración del discípulo Masón en la leyenda de las escaleras de caracol. La teoría de los números, así como los símbolos de ciertas cualidades, fueron tomados originalmente por los Masones, de la escuela de Pitágoras.

El número total de las gradas en el sistema Americano, consta de quince, es un símbolo significativo, el número quince era el número sagrado entre los Orientales, por la razón de que las letras del nombre sagrado JAH, se encontraban en su valor numérico, equivalente al número quince, de aquí proviene la cantidad y figura en que se encuentran los nueve dígitos, combinados de tal manera, que hace la cantidad de quince, ya sea que se agreguen entre sí, perpendicular, horizontal o diagonalmente, y constituía uno de sus más sagrados talismanes. Las quince gradas que se encuentran en la escalera de caracol son simbólicas del nombre de Dios.

¿Cuál es el jornal del Masón Especulativo? No es el dinero, el maíz, el vino, ni tampoco el aceite. Todas estas cosas son símbolos. Su jornal constituye la Verdad, es decir, la aproximación a ella, la cual será la más conveniente al grado en el que ha sido iniciado.  Es uno de los simbolismos más hermosos. 

La verdad divina es el objeto de todas sus labores, se simboliza por la palabra, está designada para enseñar la lección necesaria, aunque humillante, de que el conocimiento de la naturaleza de Dios, y la relación del hombre hacia él, cuyo conocimiento constituye la verdad divina, y nunca podrá adquirirse en esta vida.

Cuando los portales de la tumba se abren ante nosotros y nos permiten entrar a una vida más perfecta, es cuando obtenemos ese conocimiento. "Feliz el hombre, que desciende a esta oquedad de la tierra, habiendo contemplado estos misterios, porque conoce el fin y conoce el origen de la vida."

El ascenso por la escala de caracol hasta el lugar en donde se reciben las remuneraciones por los trabajos, es la alegría que nos enseña el ascenso de la inteligencia para evitar la ignorancia.

Por medio de todas las penalidades del estudio y las dificultades para lograr ese conocimiento, recibiendo un poco de todo, almacenando siempre algo de conocimientos e ideas a cada paso que debemos avanzar, hasta llegar a la cámara del medio de la vida, --en la plenitud perfecta de la virilidad-- se obtiene la recompensa.

La inteligencia purificada y elevada se reviste con la recompensa de la instrucción  de buscar a Dios y la verdad de Dios, creer esto es creer y conocer el verdadero designio de la Masonería Ideal.

COMENTARIO:

En la Escalera de Caracol se busca: la Fuerza, la Belleza y el Candor y se puede obtener la Inteligencia, Rectitud, Valor, Prudencia, Filantropía y continuar el ascenso en la búsqueda del conocimiento de: la Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y la Astronomía.
El ascenso por la escala de caracol hasta el lugar en donde se reciben las remuneraciones por los trabajos, es la alegría que nos enseña el ascenso de la inteligencia para evitar la ignorancia.
A medida que se estudia todo lo relacionado a filosofía y grandes contenidos de la Masonería, vamos avanzando en el nuevo conocimiento de todo lo que es desconocido para nosotros y crecemos día con día hasta recibir una recompensa en nuestro interior que debe reflejarse en nuestro actuar en la vida profana, así como la escalera de caracol siempre hacia arriba.

Por: Silvia Martínez Pantoja. 
Imagen: internet.

lunes, 13 de agosto de 2012

EL ABRAZO


En algunas culturas está mal visto, no es cómodo para algunos demostrar sensibilidad, pero está comprobado que el contacto físico tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

También es una forma de expresar los sentimientos más allá de las palabras; ese es el idioma universal de los abrazos.

No sólo debemos utilizar el lenguaje, también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón; así percibiremos el significado más profundo del misterio al que llamamos amor.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado.

Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos; es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Existen diferentes tipos de abrazos, pero el más importante es el abraza de corazón; intenso, cálido, brota directamente del corazón; surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría; ofrece ternura y amor incondicional.

¿Qué nos brinda un abrazo?

Seguridad: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros, si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

Protección: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

Confianza: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos; la confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

Fortaleza: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo, pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo, para confirmar y aumentar la energía ajena; cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

Sanación: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio de un abrazo; el contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

Autovaloración: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y de todo éxito en nuestra vida; mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de todo individuo.



Artículo Por: Silvia Martínez Pantoja
Imagen: "Maternidad" Gustav Klimnt