Ix-Chel No.1 Irapuato,Gto.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ixmucané

(del quiché ixim maíz y xtan mujer) es un personaje mitológicoperteneciente a la cultura Maya-Quiché. Aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre. 

En los diferentes pueblos tiene papeles importantes como Madre, Diosa, Abuela, Inspiradora, Creadora y Consejera. Se le representa como una anciana. Se encuentra dentro de los 13 primeros dioses creadores del hombre en la tierra.


Los trece últimos dioses creadores

Estos realizaron el tercer intento de construir la humanidad a partir de maíz y finalmente lograron obtener éxito donde los otros dioses habían fracasado.

*Ajbit
*Ajtzak
*Aloma
*Bitol
*Chirakan-Ixmucane
*Kukulkán
*Hunahpu-Gutch
*Huracán
*Ixmucane
*Ixpiyacoc
*Tepeu
*Tzacol

Se pueden encontrar referencias a los Bacabs en los escritos del historiador del Siglo XVI Diego de Landa y en las historias mayas coleccionadas en el Chilam Balam. En algún momento, los hermanos se relacionaron con la figura de Chac, el dios maya de la lluvia. En Yucatán, Chan Kom se refiere a los cuatro pilares del cielo como los cuatro Chacs. También se cree que fueron dioses jaguar, y que están relacionados con la apicultura. Como muchos otros dioses, los Bacabs eran importantes en las ceremonias de adivinamiento, y se les hacían preguntas sobre los granos, el clima y la salud de las abejas.

Por: Karen Ayala Valdés.
Imagen: Internet

lunes, 18 de junio de 2012

ISAGOGE



Deseando la SOCIEDAD MASÓNICA que todo el que manifieste interés en ingresar y permanecer en ella se libre del riesgo de sufrir un desengaño, y queriendo dar en tiempo oportuno una prenda de su buena fe, considera justo dar a los aspirantes ideas exactas, tanto para que se instruyan en el verdadero objeto de la Institución, cuanto para que desechen las vulgaridades que corren de boca en boca y que hacen formar de ella conceptos erróneos y ridículos.

La SOCIEDAD MASÓNICA está formada por hombres inconformes, rebeldes, preocupados por transformar y encontrar soluciones a los problemas del mundo en que viven, y heredar a las futura generaciones una sociedad más libre y justa. Es una Escuela Iniciática, interdisciplinaria, que dedica muchas horas al estudio de la CIENCIA y de las ARTES, enriqueciendo sus conocimientos con los trabajos de todos sus miembros. Los conformistas no caben dentro de ella. Es deber ineludible de todo MASÓN, participar en las justas luchas sociales.

La MASONERÍA no es una religión, aún cuando tiene culto por la libertad, la justicia y la democracia. No pide de sus miembros la abjuración de sus principios religiosos ni osa penetrar en sus dogmas peculiares, pero exige quienes los poseen los ahonden y los defiendan razonablemente. La patria de los masones es el mundo, y todos los hombres virtuosos son sus compatriotas.

La MASONERÍA no promete satisfacer ningún interés mezquino, ninguna mira egoísta, su objetivo es altamente noble, su misión exclusivamente humanitaria. Ella trabaja para encontrar la verdad, fomentar la fraternidad y hacer radicar la justicia entre los hombres de todas las clases sociales, de todas las razas y de todas las religiosas.

Pretender incorporarse por intereses privados o por objetivos particulares, sería un absurdo, y al efectuarlo, sin encontrar en ella toda la abnegación que se demanda, es un engaño.

La MASONERÍA es una Institución discreta, posee conocimientos que no pueden penetrarse, sin trabajar en ella, y juramentos que no deben quebrantarse, mismos que no se oponen en lo más mínimo a ninguna Religión, ni a Leyes ni a la moral. El progreso en ella se obtiene por grados después del trabajo realizado y muchas pruebas de fidelidad al que más lo merece y menos lo solicita.

El que se liga con su juramento no infiere daño alguno a la SOCIEDAD MASÓNICA; el mal recae solamente sobre él que no ha tenido la suficiente constancia para cumplir el deber que voluntariamente se impuso.

La MASONERÍA no necesita indispensablemente a los poderosos, pero tampoco acepta en su seno a indigentes, a personas que no tengan una ciencia, arte, oficio o renta con que poder atender a las necesidades de su familia y sin menoscabar estos primeros deberes, un pequeño sobrante para hacer frente a los gastos de la Institución y proveer a los necesitados.

La MASONERÍA no llenaría su objetivo de fraternizar la especie humana si admitiese discordias, pleitos y riñas entre sus miembros; toda diferencia debe arreglarse entre ellos mismos, antes que apelar a personas extrañas. Si el candidato al ser admitido, encuentra algún individuo con quien no está en armonía tiene que deponer todo resentimiento, considerarlo como hermano y darle el abrazo fraternal. Si la causa de la desavenencia es un litigio, expondrá sus razones a las autoridades de la masonería, para que le presten la justicia demandada, antes que concurrir a los tribunales del orden común.

Exige la MASONERÍA una parte del tiempo de sus miembros para la asistencia a sus reuniones o al desempeño de alguna comisión, y ellos no podrán negarse a satisfacer tal exigencia sin causa justa y legítima.

El que aspire a ser MASÓN debe de ejercitar la temperancia, ser industrioso y aplicado en su profesión, leal con su jefe o maestro, practicar la virtud, partir el pan con el necesitado y no comer el de otro sin pagarle, enseñar el camino al viajero extraviado, huir del juego, la embriaguez, la usura y todos los vicios, y prestar a sus hermanos cuanto socorro le permitan sus circunstancias.

La SOCIEDAD MASÓNICA tiene el derecho de examinar la vida y costumbres de quienes solicitan ingresar en ella, nombrar comisiones para ello, independientemente de los informes que obtengan todos sus miembros. Si los informes fuesen desfavorables, el nombre del candidato no vuelve a ser considerado en ella, la negativa no puede tomarse como ofensa de una sociedad que está en el derecho de no recibir en su seno a aquel que no posea lo que la Institución busca en sus nuevos miembros.

La persona que enterada de estas bases, se sienta atraído y capaz de llenar cumplidamente el objetivo de la Masonería, lo hará saber a la Gran Logia Femenina Ixchel No.1 «Irapuato», a cualquiera de las Logias Simbólicas de la ciudad de Irapuato, o de las demás Logias ubicadas en las principales ciudades del Estado de Guanajuato, entregando la solicitud correspondiente.


Relación de algunos MASONES DE RENOMBRE.
UNIVERSALACUÑA, Manuel. Poeta mexicano.
ADAMS, John. Presidente de los Estados Unidos.
ALDAMA, Ignacio. Patriota mexicano.
ALEMAN VALDEZ, Miguel. Presidente de México.
ALLENDE, Ignacio. Prócer mexicano.
ALLENDE, Salvador. Presidente de la República de Chile.
ALTAMIRANO, Ignacio Manuel. Poeta, orador y político mexicano.
ALBENIZ, Isaac. Pianista y compositor español.
ANDERSON, James. Inglés, autor de la Constitución Masónica.
ARRIAGA, Ponciano. Político mexicano.
BACON, Francisco. Barón de Verla, filósofo inglés.
BEAUMARCHAIS. Poeta satírico francés.
BEETHOVEN, Ludwig van. Compositor de música alemán.
BERGSON, Henry. Filósofo francés.
BELLO, Andrés. Venezolano, Rector de la Universidad de Chile.
BERLIOZ, Héctor. Compositor y crítico musical francés.
BLANC, Luis. Político e historiador francés.
BLASCO IBAÑEZ, Vicente. Novelista español.
BOILEAU, Nicolás. Poeta y retórico francés.
BOLIVAR, Simón. Libertador de América.
BONAPARTE, José. Rey de España.
BONAPARTE, Napoleón. Emperador general francés.
BRUNO, Giordano. Patriota y filósofo italiano.
BUCHANAN, James. Presidente de Norteamérica.
BYRON, Jorge. Poeta inglés.
CALLES, Plutarco Elías. Presidente de México.
CARDENAS, Lázaro. Presidente de México.
CARNOT, Sadi. Presidente de Francia.
CARRANZA, Venustiano. Presidente de México.
CLEMENCEAU, Jorge. Estadista francés.
COMONFORT, Ignacio. General, Presidente de México.
CONDORCET. Filósofo y matemático francés.
CORONA, Ramón. General mexicano.
CHURCHILL, Winston. Estadista inglés.
D' ALEMBERT. Filósofo y matemático francés.
DAR 10, Rubén. Poeta nicaragüense.
DANTON, Jorge. Orador revolucionario francés.
DE BUEN, Demófilo. Catedrático y político Español.
DESMOLINS, Camilo. Abogado y revolucionario francés.
DIAZ, Porfirio. Presidente de México.
DIDEROT. Enciclopedista francés.
DISNEY, Walter. Artista americano.
DISRAELI. Novelista y político inglés.
DOY LE, Arturo Conan. Novelista inglés.
DUMAS, Alejandro. Novelista francés.
DUNANT, Henry. Fundador de la Cruz Roja Internacional.
ECHEGARAY, José. Dramaturgo español.
EIFFEL. Ingeniero francés.
ENGELS, Federico. Filósofo, economista y político alemán.
ESPRONCEDA, José de. Poeta Español.
FICHTE, Juan. Filósofo alemán.
FLAMMARION. Gustavo, novelista francés.
FLAUBERT, Gustavo. Novelista francés.
FLEMING, Alexander. Médico inglés descubridor de la penicilina.
FORD, Gerald. Presidente de los' Estados Unidos.
FORD, Henry. Creador de la industria automotriz.
FOURRIER, Francisco. Filósofo francés.
FRANCE, Anatole. Novelista y escritor francés.
FRANKLIN, Benjamín. Físico, político norteamericano.
FREUD, Sigmund. Austriaco, descubridor del psicoanálisis.
GARIBALDI, Guisseppe. Patriota italiano.
GIRALD PEREIRA, José. Presidente del Gobierno español.
GOETHE, Johann Wolfgang. Filósofo, poeta alemán.
GOMEZ FARIAS, Valentín. Presidente de México.
GOYA LUCIENTES, Francisco. Pintor español.
HYDEN, Francisco José. Compositor austriaco.
HEREDIA, José María de. Poeta francés.
HIDALGO y COSTILLA, Miguel. Padre de la Patria.
HOBBES, Tomás. Filósofo inglés.
HUBERT, Eugenio. Escritor masónico francés.
HUGO, Víctor. Escritor francés.
HUMBOLDT, Carlos Guillermo. Filósofo y crítico alemán.
HUSS, Juan. Fundador de la religión Hustia de Checoslovaquia.
INGENIEROS, José. Escritor y sociólogo argentino.
JEFFERSON, Tomás. Tercer Presidente de los Estado Unidos.
JIMENEZ DE ASUA, Luis. Presidente de la República Española.
JOVELLANOS, Melchor Gaspar de. Político, escritor.
JUAREZ, Benito. Presidente de la República de México.
KANT, Manuel. Filósofo alemán.
KIPPLING, Ruyard. Premio Nobel, novelista, poeta inglés.
LAFAYETTE, María José. General y político francés.
LAFOUNTAINE, Henri. Premio Novel.
LAMARTINE, Alfonso, D. Poeta francés.
LAPLACE, Pedro. Matemático francés.
LA ROCHEFOCAULD. Pensador francés.
LAVOISIER. Químico francés.
LENIN, Vladimir Ilich. Fundador del Estado Soviético.
LERDO DE TEJADA, Sebastián. Presidente de México,
LESSEPS, Fernando de. Ingeniero francés.
LINDBERGH, Carlos. Aviador norteamericano.
LIZT, Franz. Compositor y pianista húngaro.
MACHADO, Antonio. Poeta español.
MAC-ARTHUR, Douglas. Militar norteamericano.
MADERO, Francisco. Presidente de México.
MADISON, James, Presidente de los Estados Unidos.
MALDONADO, Calixto. Distinguido jurisconsulto mexicano.
MARAÑON, Gregorio. Famoso médico español.
MARIA TEGUI, José Carlos. Escritor peruano.
MARTI, José. Apóstol de la independencia de cuba.
MARX, Carlos. Filósofo alemán, fundador del socialismo científico.
MASARIK. Presidente de la República Checoeslovaca.
MINA, Francisco Javier. General español, héroe de México.
MIRABEAU. Eminente orador, economista francés.
MIRANDA, Francisco de. Precursor de la emancipación americana.
MONET, C. Pintor francés.
MORATIN, Leandro Fernández. Escritor español.
MONROE, James. Presidente de los Estados Unidos.
MONTAGNE. Escritor francés.
MONTGOMERY. General inglés.
MORA, José María Luis. Escritor y político mexicano.
MORAZAN, Francisco. General centroamericano.
MORELOS, José María. Estadista y patriota mexicano.
MOZART, Wolfgang Amadeo. Compositor austríaco.
MUSSET, Alfredo de. Poeta francés. 
NELSON, Horacio. Almirante inglés. 
NERVO, Amado. Poeta mexicano. 
NEWTON, Isaac. Ilustre matemático y astrónomo inglés. 
NOBEL, Alfredo. Industrial, químico, creador del Premio Nobel.
OCAMPO, Melchor. Político, escritor mexicano.
O'HIGGINS, Bernardo. Paladín de la independencia de Chile.
ORTIZ RUBIO, Pascual. Presidente de México.
OSTWALD, Guillermo. Químico alemán.
PASCAL, Bias. Filósofo y literato francés.
PASTEUR, Luis. Químico y biólogo francés.
PAYNE, Thomas. Redactor de la Constitución Americana.
PEREZ GALLARDO, Benito. Escritor español.
PEST ALOZZI, Juan Enrique. Presidente de la República Española.
PINO SUAREZ, José María. Vicepresidente de México.
PORTES GIL, Emilio. Presiente de México.
PRIETO, Guillermo. Político mexicano.
PRIM, Juan. General español.
PHOUDHON, Pedro. Escritor anarquista francés
PUSCHKIN, Alejandro. Escritor ruso.
QUEIROS, Eca de. Escritor portugués.
RAMIREZ, Ignacio. Político, escritor mexicano.
RAMSAY, Miguel. Doctor de Oxford, científico humanista.
RENAN, Ernesto. Escritor francés.
RIVERA, José Eustacio. Novelista colombiano.
ROBESPIERRE. Abogado, convencional francés.
RODO, José Enrique. Escritor uruguayo.
RODRIGUEZ, Abelardo. Presidente de México.
ROOSEVELT, Franklin Delano. Presiente de los Estados Unidos.
ROOSEVELT, Teodoro. Presidente de los Estados Unidos.
ROUSSEAU, Juan Jacobo. Insigne escritor francés.
SAINT SIMON, Marqués de. Filósofo y economista francés.
SANDINO, Julio César. Héroe nicaragüense
SARMIENTO, Faustino. Presidente de Argentina.
SCHNEIDER. Filósofo alemán.
SCHILLER, Federico. Escritor alemán.
SCOTT, Walter. Literato inglés.
SCOPENHAUER. Filósofo alemán.
SILVA, José Asunción. Poeta colombiano.
SMITH, Adam. Economista inglés.
SPINOZA. Filósofo holandés.
STEPHAN, Enriquexon. Promotor de la Unión Postal Universal.
SUE, Eugenio. Escritor Francés.
SUN-YAT-SEN. Estadista chino.
SWIFT, Johnatan. Escritor irlandés.
TAFT, William Howard. Presidente de los Estados Unidos.
TALLEYRAND. Diplomático francés.
TERESA DE MIER, Fray Servando. Patriota mexicano.
TOLSTOI, León. Escritor ruso.
TRUMAN, Harry S. Presidente de los Estados Unidos.
VALLE, Leandro. Político mexicano.
VARGAS VILLA, José María. Genial panfletario colombiano.
VICTORIA, Guadalupe. Presidente de México.
VOLTAIRE, escritor francés. Poeta, dramaturgo.
VOROMOFF. Cirujano Ruso.
WASHINGTON, Jorge. Presidente de los Estados Unidos.
WELLINGTON, Duque de. Gran militar Inglés.
WILDE, Oscar. Novelista, Inglés.
ZARAGOZA, Ignacio. General Patriota Mexicano.
ZOLA, Emilio. Novelista Francés.

Imagen: Xochitl S. Chávez Valladares.

MI PADRE


















Yo tengo en el hogar un soberano
único a quien venera el alma mía;
es su corona de cabello cano,
la honra es su ley y la virtud su guía.

En lentas horas de miseria y duelo,
lleno de firme y varonil constancia,
guarda la fe con que me habló del cielo
en las horas primeras de mi infancia.

La amarga proscripción y la tristeza
en su alma abrieron incurable herida;
es un anciano, y lleva en su cabeza
el polvo del camino de la vida.

Ve del mundo las fieras tempestades,
de la suerte las horas desgraciadas,
y pasa, como Cristo el Tiberíades,
de pie sobre las horas encrespadas.

Seca su llanto, calla sus dolores,
y sólo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó a sus hijos.

Me ha dicho: A quien es bueno, la amargura
jamás en llanto sus mejillas moja:
en el mundo la flor de la ventura
al más ligero soplo se deshoja.
Haz el bien sin temer el sacrificio,
el hombre ha de luchar sereno y fuerte,
y halla quien odia la maldad y el vicio
un tálamo de rosas en la muerte.

Si eres pobre, confórmate y sé bueno;
si eres rico, protege al desgraciado,
y lo mismo en tu hogar que en el ajeno
guarda tu honor para vivir honrado.

Ama la libertad, libre es el hombre
y su juez más severo es la conciencia;
tanto como tu honor guarda tu nombre,
pues mi nombre y mi honor forman tu herencia.

Este código augusto, en mi alma pudo,
desde que lo escuché quedar grabado;
en todas las tormentas fue mi escudo,
de todas las borrascas me ha salvado.
Mi padre tiene en su mirar serenoreflejo
fiel de su conciencia honrada;
¡Cuánto consejo cariñoso y bueno
sorprendo en el fulgor de su mirada!

La nobleza del alma es su nobleza,
la gloria del deber forma su gloria;
es pobre, pero encierra su pobreza
la página más grande de su historia.

Siendo el culto de mi alma su cariño,
la suerte quiso que al honrar su nombre,
fuera el amor que me inspiró de niño
la más sagrada inspiración del hombre.

Quisiera el cielo que el canto que me inspira
siempre sus ojos con amor lo vean,
y de todos los versos de mi lira
estos dignos de su nombre sean.


Autor: Juan de Dios Peza.
Imagen: Internet.